GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes nació el 28 de Julio de 1917 en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, Madrid, España. Era de familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero donde le traslaradon en varios sitios y aveces se tenía que mudar de casa. De los 2 a los 14 años Gloria estudió en varios sitios distintos. Entre ellos fue ha un colegio de monjas y escribió un poema:
"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".
A los 14 años se matriculó en el instituto Educación Profesional de la Mujer donde ganó los siguientes diplomas Taquigrafía, Mecanografía, Gramática, Literatura, Higiene y Puericultura.
En el año 1934 muere su madre y empieza a trabajar como contable en una fábrica y cuando tenía un rato libre asegura ella que escribía algunos pequeños poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y hasta los recitó en la radio de madrid. De 1938 a 1958 trabaja de secretaria en oficinas. Ella asegura que eran ``horribles oficinas´´
De 1939 a 1953 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde empieza a publicar cuentos, historietas y poesía para niños. De 1940 a 1945 empiezan a estrenarse obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Desde 1940 hasta 1955 es colaboradora de la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor. En 1942 colabora en las revistas "Postismo" y "Cerbatana"
|
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos impartiendo clases en universidades. A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional. En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja". En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo". 1968: Le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia". 1972: Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.
A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Poesía
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario