domingo, 3 de junio de 2012

Características del teatro

Características del género dramático:

*Los autores dramáticos deben contar una historia en un espacio de tiempo bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias.

*El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.

*El teatro mezcla recursos lingüísticos y espectaculares.

*Aunque podamos leer una obra de teatro, el objetivo es que los personajes sean encarnados por actores, lo que es lo mismo, escenificarlos

*La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

*Aunque el autor quede oculto sus sentimientos y opiniones se reflejan en el argumento, los personajes, las acotaciones, el diálogo...

Lo más importante en una obra de teatro son lo personajes, el diálogo y el escenario.


Acción: Son los acontecimientos que suceden en escena durante la representación. Este argumento suele estar dividido en actos o partes. Se produce un cuadro si dentro de un acto se produce un cambio de espacio. Cuando un personaje sale de escena o se incorpora uno nuevo se produce una nueva escena.

Personajes: Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Suelen valer de la mímica o de los gestos. Estos gestos suelen obedecer a las acotaciones del autor, aunque en algunas representaciones es el director de escenografía el que dicta los movimientos de los actores.

Tensión dramática: Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.

Tiempo: Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral (dos o tres horas, habitualmente). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre, denominado tiempo aludido. Así, hemos de diferenciar entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.
Las obras suelen ir divididas en actos o jornadas. Normalmente, si se produce algún salto temporal, éste estará situado entre dos actos, y serán los personajes los encargados de informar, mediante sus palabras, del tiempo que ha transcurrido con respecto al acto anterior.

Diálogo: Son las conversaciones que los personajes mantienen entre sí. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes.
Aparte: Son reflexiones en voz alta  malintencionados o pensamientos cuando en algún momento un personaje apartandose del los demás o desviando su mirada hace un comentario en voz alta destinado al público que no es oído por el resto de los personajes.
Monólogo: Es un discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia paara si mismo a modo de pensamiento o reflexión aunque el receptor es el público.

Acotación: Son aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado,cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar el sentido de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva) no pueden ser pronunciadas durante una representación.

Elementos caracterizadores: Para que el argumento de una obra sea creíble, se suelen utilizar recursos auxiliares algunos de ellos: un vestuario acorde con la época en la que se sitúa la obra, música de fondo o de acompañamiento, iluminación adecuada a cada momento y una escenografía adaptada a la obra en cuestión... que suele estar al cargo del director de escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario