sábado, 24 de marzo de 2012

Teoría de las Estrofas

Estrofa: Es un conjunto de dos o más versos relacionados entre sí por el ritmo, mediante el número de sílabas, los acentos y la rima. Se pueden dividir según: Su número de versos, las rimas y si son de arte menor o mayor.


Estrofas de dos versos:
-Pareado: Es una estrofa de dos versos. Normalmente la rima es consonante. Puede ser de arte menor o mayor. Un pareado:
Ya la lluvia va cayendo
y paraguas yo no tengo


Estrofas de tres versos:
-Terceto: Es una estrofa de tres versos de arte mayor  que riman en consonante el 1º con el 3º y el 2º puede quedar suelto.Ejemplo de un terceto:
En medio del invierno está templada 11A
el agua dulce desta clara fuente,
11
y en el verano más que nieve helada.
11A

-Soleá: Estrofa de tres versos de arte menor su rima es asonante y rima el primero con el tercero y el segundo queda suelto. Ejemplo de soleá:
Vestida con mantos negros
piensa que el mundo es chiquito
y el corazón es inmenso. 



Estrofas de cuatro versos:
-Cuarteto: EStrofa de cuatro versos de arte mayor su rima es consonante y rima el primer verso con el cuarto de forma que el segundo rime con el tercero. Ejemplo de cuarteto: 
Una, dos, tres estrellas, veinte, ciento,
mil, un millón, millares de millares,
¡válgame Dios, que tienen mis pesares
su retrato en el alto firmamento!.

-Redondilla: Estrofa de cuatro versos de arte menor Rima consonante y rima el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. Ejemplo de reondilla: 
Un galán enamorado 
de mal de amores a muerto,
y el efecto ha descubierto
que era dolor de costado.

-Serventesio: Estrofa de cuatro versos de arte mayor que rima en consonante, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto Ejemplo de Serventesio:
Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales:
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.

-Cuarteta: Es una estrofa de cuatro versos de arte menor que rima en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto Ejemplo de Cuarteta:
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, mil;
mil veces mil, un millón.

-Copla: Son cuatro versos de arte menor que riman en asonante los pares y los impares quedan sueltos. Ejemplo de copla:
Tu madre a mí no me quieres
porque no tengo carrera.
En mi casa tengo un galgo,
para correr lo que quieras

-Seguidilla: Cuatro versos de arte menor. El primero y tercero, heptasílabas van sueltos y el segundo y el cuarto, pentasílabas, riman en asonante. Ejemplo de Seguidilla:
Dijo la zorra al busto
despuás de olerlo
``Tu cabeza es hermosa,
pero sin seso´´.

-Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: Son cuatros versos alejandrinos con rima consonante. Ejemplo de cuaderna vía:
El primero de todos hirió a don Carnal
fue el puerro cuello-alvo, e hiriólo muy mal:
hízole escupir flema, ésta fue gran señal;
tuvo doña Cuaresma que era suyo el real.


Estrofas de cinco versos:
-Quinteto: Es una estrofa de cinco versos de arte mayor con rima consonante. No tienen un esquema fijo pero tienen ajustarse a las siguientes normas:
a) No pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos.
b) Los dos últimos no pueden formar pareado
c) No puede quedar ningún verso suelto.
Ejemplo de quinteto:
Atrás dejé las águilas que miran
con ojo audaz al sol, atrás quedaron
las nubes que relámpagos respiran,
los soles mil que por espacios giran,
donde mortales ojos no llegaron.

-Quintilla: Es una estrofa de cinco versos de arte menor con rima asonante. No tienen un esquema fijo pero tienen ajustarse a las siguientes normas:
a) No pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos.
b) Los dos últimos no pueden formar pareado
c) No puede quedar ningún verso suelto.
Ejemplo de quintilla:
Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son;
las ilusiones perdidas,
ay, son hojas desprendidas
del árbol del corazón.

-La lira: Ees una estrofa de cinco versos. Los versos segundo y quinto son endecasílabos y el primero, tercero y cuarto heptasílabos. Riman el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y el quinto en rima consonante. Ejemplo de Lira:
Vivir quiero conmigo,
bozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odios, de esperanzas, de recerlo.


Estrofas de seis versos:
-Sextina: Versos de arte mayor no tiene rima fija pero tienen que ajustarse a las siguientes normas:
a) No pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos.
b) Los dos últimos no pueden formar pareado
c) No puede quedar ningún verso suelto.
Ejemplo de sextina:
Al bello resplandor de vuestros ojos
mi pecho abrasó Amor en dulce llama
y desató el rigor de fría nieve,
que entorpecía el juego de mi alma,
y en los estrechos lazos de oro y hebras
sentí preso y sujeto al yugo el cuello.

-Sextina de pie quebrado o Copla manriqueña: Los versos tercero y sexto son tetrasílabos o pentasílabos, los demás cotasílabos. Riman en consonante el primero con el cuarto, el segundo con el quinto y el tercero con el sexto. Ejemplo:
¿Qué se hizieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?.
¿Qué se hizieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?.


Estrofas de ocho versos:
-Copla de arte mayor: Son ocho versos dodecasílabos con rima en asonante. El primero con el cuarto, quinto y octavo, el segundo con el tercero y el sexto con el séptimo.
Al muy prepotente don Juan el segundo,
aquél con quien Júpiter tuvo tal zelo
que tanta de parte le fizo del mundo
quanta a sí mesmo se fizo del çielo;
al grand rey d'España, al Çesar novelo,
al que con Fortuna es bien fortunado,
aquél en quien caben virtud e reinado;
a él, la rodilla fincada por suelo,...

-Octava real: Son versos de arte mayor con rima consonante. Los dos últimos versos forman un paareado y los demás tienen riman alterna. Ejemplo de octava real:
¡Pobre Teresa! Cuando ya tus ojos
áridos ni una lágrima brotaban,
cuando ya su color tus labios rojos
en cárdenos matices cambiaban,
cuando de tu dolor tristes despojos
la vida y su ilusión te abandonaban
y consumía lenta calentura
tu corazón al par de tu amargura.


-Octava italiana: Estrofa de ocho versos de arte mayor con rima consonante. El primero y el quinto quedan sueltos y riman el segundo con el tercero, cuarto con octavo y sexto con séptimo. Los versos cuatro y octav tienen que acabar en palabra aguda:
Tu aliento es el aliento de las flores;
tu voz es de los cisnes la armonía;
es tu mirada el esplendor del día,
y el color de la rosa es tu color.
Tú prestas nueva vida y esperanza
a un corazón para el amor ya muerto;
tú creces de mi vida en el desierto
como crece en un páramo la flor.

-Octavilla: Versos de arte menor con rima consonante. El primero y el quinto quedan sueltos y riman el segundo con el tercero, cuarto con octavo y sexto con séptimo. Los versos cuatro y octav tienen que acabar en palabra aguda:
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín:
bajel pirata, que llaman,
por su bravura el «Temido»,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.


Estrofas de diez versos:noveno
-Décima: Son diez versos octosílabos con rima consonante. El primer verso rima con el cuarto y el quinto, el segundo con eltercero, el sexto con el séptimo y décimo y el octavo con el .
En túmulo de oro vago
cataléptico fakir
se dio el tramonto a dormir
la unción de un Nirvana vago...
Objetívase un aciago
suplicio de pensamiento,
y como un remordimiento
pulula el sordo rumor
de algún pulverizador
de músicas de tormento.


Estrofas sin número fijo de versos:
-Romance: Es la estrofa más importante de la poesía española. Sus versos son octasílabos. Riman los versos pares en asonante de forma que queden sueltos los impares. El número de versos lo elige el poeta. Ejemplo:
La Luna llena y el Sol
se pusieron a jugar;
al escondite jugaban
una tarde junto al mar.

Forman ronda las colinas
y el Sol se oculta detrás;
de donde estaba escondida
la Luna salió a buscar.

El niño de ojos de cielo
quiso con ellos jugar;
fue a decírselo a la Luna
que trepaba en el pinar.

Corre el niño hacia la Luna,
la Luna a correr se da;
y solo se detenía
como el niño, a descansar.

“Espérame, Luna boba,
que no pienso hacerte mal”,
pero si el niño corría,
la Luna corría más.

Enojado el niño bello
ya no desea jugar...

Frente al pozo se detiene
y se empina en el brocal;
ve a la Luna que escondida
muy quietecita está.

El niño para guardarla
la tapa pone al brocal.

Tempranito al otro día
a la Luna fue a librar;
pero en las aguas dormidas
la Luna no estaba ya.

“La Luna se ahogó en el pozo,
yo fui el culpable, mamá”.
Siente el corazón más grande
y esta vez puede llorar



-Romance endecha y romancillo: Si los versos son de siete sílabas es un romance endecha y si son de seis un romancillo. Solo riman los versos pares en asonante y los impares quedan sueltos.
Romance endecha:
En valles, en laderas
y aun entre duras rocas
al plácido murmullo
de fuentes bullidoras,
que tras brebe soltura
los ríos aprisionan,
del céfiro al impullso
todas las plantas rebotan.

Romance romancillo:
Por entre unas matas,
seguido de perros,
(no diré corría),
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: ``Tente,
amigo, ¿qué es esto?



-Silva: Es una serie de versos endecasílabos y heptasílabos. No tienen un esquema fijo de rima y algunos pueden ir sueltos. Silva:
En tu divina escuela,
loca y desnuda y sin extraño adorno,
la verdad se revela,
paz derramando en torno;
al oscuro color de tu regazo,
contenta y regocijada,
como el ave en su nido,
libre de ajeno lazo,
desnuda alienta la callada vida,
acurrucada en recatado olvido,
lejos del mundo de la luz y el ruido;
lejos de su tumulto
que poco a poco el alma nos agota,
en el rincón oculto
en que la fuente de la calma brota.



Combinación de estrofas:
-Villancico: El villancico esta compuesto de un estribillo de dos o cuatro versos y una mudanza de cuatro o más versos. Los últimos versos tienen que rimar con el estribillo Villancico:
Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
El lobo rabioso
la quiso morder,
mas Dios poderoso
la supo defender.
Quisole hacer que
no pudiese pecar,
ni aun original
esta Virgen no tuviera.

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
Este que es nacido
es el gran monarca,
Cristo patriarca
de carne vestido.
Hanos redimidos
con se hacer chiquito,
aunque era infinito,
finito se hiciera.

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
Yo vi mil garzones
que andaban cantando.
Por alli volando
haciendo mil sones,
diciendo a gascones,
Gloria sea en el cielo,
Y paz en el suelo
Pues Jesús naciera.

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.
Pues que ya tenemos
lo que deseamos,
Todos juntos vamos
presentes llevemos;
Todos le daremos
nuestra voluntad,
pues a se igualar
con nosotros viniera

Riu, riu, chiu,
La guarda ribera,
Dios guardó el lobo
de nuestra cordera.


-Soneto: Está formada por dos cuartetos seguidos de dos tercetos:
Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.


-Zéjel: Es una estrofa compuesta de un estribillo, tres versos morrimos (mudanza) y un verso de vuelta que rima con el estribillo:
¡Ay fortuna,
cógeme esta aceituna![Estribillo de 2 versos]
Aceituna lisonjera
verde y tierna por defuera,
y por dentro de madera, [Mudanza]
¡fruta dura e importuna! [Vuelta]
¡Ay fortuna,
cógeme esta aceituna! [Repetición del estribillo]
Fruta en madurar tan larga
que sin aderezo amarga;
y aunque se coja una carga, [Mudanza]
se ha de comer sola una. [Vuelta]
¡Ay fortuna,
cógeme esta aceituna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario